3/21/2010

Prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea

La Presidencia española establece cuatro prioridades para los próximos meses:

Aplicación plena y eficaz del Tratado de Lisboa

España entra a presidir el Consejo de la Unión Europea con un nuevo marco institucional, el del Tratado de Lisboa: puesta en marcha de la normativa necesaria para su desarrollo.

Afianzar la recuperación económica y la aprobación de la estrategia de crecimiento sostenible, UE2020

La Presidencia española habla de intensificar la coordinación entre los estados miembros y abordar, con todos los esfuerzos precisos, el proceso de consolidación fiscal que asegure cumplir, en los plazos establecidos, el Pacto de Estabilidad. Habrá que trabajar sobre tres retos en el ámbito económico: la globalización, el cambio climático y modelo social europeo.

§ Globalización: Plan Europeo de Innovación.

§ Cambio Climático: frenar el aumento de emisiones de Co2.

§ Modelo social europeo: teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la crisis económica y su influencia negativa en el mercado de trabajo.

Reforzar el papel de la Unión Europea en el mundo

Organización de una serie de cumbres bilaterales y multilaterales, fijadas en el calendario de la presidencia.

§ Cumbres multilaterales con América Latina y Caribe, y de la Unión por el Mediterráneo.

§ Cumbres bilaterales con Estados Unidos, Rusia, Canadá, Chile, Egipto, Japón, Marruecos, México y Pakistán.

Fomentar la ciudadanía europea del Siglo XXI

La Presidencia española promoverá una serie de iniciativas que tienen un claro objetivo: Impulsará la adopción de una propuesta para regular el procedimiento de Iniciativa Ciudadana prevista en el Tratado.

§ Promoverá acciones que refuercen y garanticen el ejercicio de los Derechos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

§ Igualdad entre hombre y mujer, para lo que apoyarán la elaboración de un Plan de igualdad de oportunidades 2010-2015, especialmente centrado en el mercado laboral.

§ Lucha para erradicar la violencia de género, para lo que se creará el Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género y la adopción de una Orden Europea de Protección.

FDO: BORJA CASQUERO HERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario